Agricultura a cielo abierto y protegida
Agricultura a cielo abierto
- hydroFLAKES® puede utilizarse en cultivos a cielo abierto, ya sea directamente en surco, en bolsa o maceta.
- Se puede usar mezclado con suelo, o mezclado con otro u otros sustratos.
- Puede incorporarse desde el principio del cultivo, o en plantas y árboles que ya se encuentran produciendo, dependiendo de la tecnología que esté ocupando el productor.
- hydroFLAKES® se podrá aplicar en el surco que haga el arado junto con el fertilizante en proporciones aproximadas de 70% fertilizante y 30% hydroFLAKES®, para que cuando comience a crecer la planta, sus raíces entren al fertilizante y a hydroFLAKES®.
- Para árboles que se vayan a plantar, en el fondo del hueco donde se vaya a plantar, se coloca hydroFLAKES®. Si después se quiere mejorar el árbol, se puede colocar con barrenos, para interactuar directamente con la raíz.
- Su ingeniero agrónomo, de acuerdo a la variedad en cultivo, deberá definir cuál es la cantidad ideal de hydroFLAKES® a utilizarse de acuerdo a cada caso.
- Algunas especies de frutos y hortalizas, en las que se puede utilizar hydroFLAKES® en cultivos a cielo abierto son: aguacate, cítricos, berries, pimientos, pepinos, agave.
- También puede utilizarse para floricultura.
- La alta capacidad de retención de agua del 60% y su capacidad de aireación del 38% permite que las raíces de las plantas tengan un importante crecimiento con oxígeno bien difundido, y mejorando la absorción de nutrientes.
- hydroFLAKES® es utilizado exitosamente por productores de arándanos en el estado mexicano de Sinaloa, en cultivo en macetas a cielo abierto, en donde se ha podido comprobar que la productividad se incrementa hasta en un 100% utilizando sólo hydroFLAKES® en comparación a su mezcla acostumbrada de fibra de coco, con perlita y turba.
Agricultura protegida
- El cultivo en invernaderos es uno de los lugares en donde hydroFLAKES® puede tener mayor impacto, por las condiciones más homogéneas que se pueden lograr comparado con el cielo abierto.
- Es el medio de cultivo perfecto para el crecimiento de las plantas en todas sus etapas de desarrollo, desde viveros hasta invernaderos.
- Es ideal para cultivo hidropónico, aunque se puede utilizar mezclado con otros sustratos para mejorar su retención de agua.
- Se utiliza para la producción en invernadero tanto de hortalizas, frutas, flores.
- Principalmente para el cultivo de tomate, pimiento, pepino, berries (arándanos, fresas, frambuesas, zarzamoras), higo.
- Los resultados de su uso en invernadero incluyen:
- Reducción en el uso de agua
- Reducción en los costos de energía
- Reducción en las operaciones de mantenimiento
- Mejor enraizamiento y desarrollo de las plantas desde su etapa más temprana
- En condiciones óptimas de utilización, se pueden lograr incrementos en la productividad de hasta un 30% más que en las plantas que utilizan la mezcla normal de suelos y/o sustratos, así como un ahorro de hasta 50% en la utilización del agua de riego.